Centro de salud

Médico Titular: D. Ricardo Cereceda Peciña.
Dirección: Plaza Conde Badarán, Nº1, Bajo.
Teléfono: 941 36 71 89
Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 10:45

Urgencias

Centro de Salud de Nájera
Dirección: Avda. La Rioja s/n
Teléfono: 941360975
Fax: 941362507
Coordinador: José Tomás Gómez Sáenz.

Medio natural

La mayor parte del término son campos de cultivo. La vegetación arbórea que se encuentra son robles (al sur del término) y, fundamentalmente, choperas en la ribera del Río Cárdenas.

En cuanto a la fauna, se pueden encontrar las siguientes especies:
En los terrenos de matorral, que no se han podido roturar; conejo, curruca rabilarga, tarabilla común, culebra bastarda, lagartija ibérica, perdiz común y culebra de escalera.

En choperas; musgaño de cabrera, garduña, oropéndola, agateador común, sapo corredor, musaraña común y curruca capirotada.

En los campos de cultivo; comadreja, ratón de campo, cogujada común, picaraza, sapo común, topillo común y cernícalo común.

En toda la extensión del término existe un coto de caza llamado El Ciervo, cuyo uso está cedido a la sociedad de cazadores del mismo nombre.

Arte

Iglesia Parroquial de la Expectación

Se trata de un sobrio edificio de mampostería, levantado en el siglo XVII, de una sola nave, con una torre a los pies de tres cuerpos. En su interior, sobresale el retablo de estilo Barroco, restaurado en Mayo de 2001. La Virgen de La Expectación, junto con la Virgen de Valvanera, son las patronas del Municipio.

La construcción del retablo, en sí, se realizó entre 1701 y 1705, bajo la traza de Francisco de la Cueva, que se encontraba trabajando en los retablos de San Millán de Yuso. Es digna de mención la Capilla de D. Esteban Torrecilla y Manso, regente del Consejo Supremo de Italia. Dentro de un arcosolio se levanta un cenotafio con dos estatuas orantes.

En 1962 se restauró la iglesia y en la cúpula se pintaron los episodios de las Bienaventuranzas, conjunto que sobresale por su colorido y expresividad.

Arquitectura Civil

En Arquitectura Civil existen edificios de interés, en sillería, mampostería, cantos rodados y ladrillo. Una característica de la Arquitectura Local es el empleo de un reborde de ladrillo en los vanos. Sobresalen dos casonas en la Calle Real, con escudos en sus fachadas.

PINTORES Y ESCULTORES

Jesús Andrés Díez Rodríguez (Nane)

Badarán 1943. Estudia en Elorrio, Barcelona, París, Amsterdam y Londres. Actualmente vive en Almería. Busca siempre nuevas técnicas y formas de expresión; tanto en pintura, como en escultura y grabado. Numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como en el Extranjero. Su obra figura en los Museos de Las Palmas, La Rioja, Diocesano de Calahorra, Provincial de Almería, Ayuntamiento de Badarán y en empresas particulares. Numerosos premios, así como, numerosa es su bibliografía.

Mª Nelia Escalera Manzanares (Nela)

Badarán 1957. Profesora de Enseñanza General Básica, imparte clases de plástica en varios colegios. Estudia Restauración en el Taller Diocesano de Santo Domingo y su estilo de pintura se acerca al Impresionismo. Óleo y pintura en relieve.

Juan José García-Escudero Larrea (Juanjo)

Badarán 1943. Arquitecto de profesión y artista de vocación. Pintor autodidacta con un estilo exclusivo y propio. Ha pintado paisajes, marinas, bodegones, etc. , pero se centra, sobre todo, en la figura humana, destacando sus retratos vivos, de un realismo extraordinario .Obras suyas se encuentran en Madrid, Valencia, País Vasco y La Rioja, en el Palacio de Las Salinas de Medina del Campo o en Méjico. Ha retratado, entre otros, a personalidades como el Marqués de la Vega de Anzo, Cristóbal Colón, Duque de Veragua, etc.

Angel Vegas Casado (Vegas)

Badarán 1947. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Manresa (Barcelona) y pinta sus primeros cuadros a los diecisiete años. Su obra incluye la figura humana, el retrato, paisajes, bodegones, etc. Pinta al óleo en lienzo. Se clasifica como realista vanguardista.

Elo Martínez de Toda

Nacida en Badarán. Autodidacta aunque recibió clases en Madrid, de la mano de Mariano González y Gualdo Aguiar. Es una paisajista nata. Ha pintado su tierra, principalmente, el Valle de San Millán. Le encanta pintar los cielos, donde dominan los azules y blancos. Sus montañas, volcanes y valles impresionan por su majestuosidad.

(Además de estos pintores reconocidos existen otros, en el Municipio de Badarán. Consultar bibliografía "Pintores de Badarán" de Victoria Martínez).

Personajes ilustres

Fernández-Baños, Olegario

Badarán 1886 - Madrid 1946. Catedrático de Matemáticas en Valladolid y Santiago y primer catedrático de Estadística de la Universidad Central de Madrid. Jefe del Servicio de Estudios del Banco de España, desde 1930 hasta su fallecimiento. Realizó muchísimos trabajos sobre la peseta y la economía en España e inició, durante la Guerra Civil, el Índice del Costo de la vida, hoy IPC. Se editaron numerosos trabajos en revistas especializadas y en el Banco de España. Sus dos principales libros son "Trabajo y Capital" y "Tratado de Estadística".

García Escudero y Ubago, José María

Badarán 1847 - Madrid 1909. Licenciado en Derecho y Senador. Se doctoró en Teología y fue ordenado Obispo de Osma (Soria) el 19 de abril de 1897. Canónigo en el Seminario Conciliar de Logroño por el Arzobispado de Valladolid en 1897. Se dedicó también a la política siendo elegido Senador por la Provincia Eclesiástica de Burgos, en dos legislaturas, entre los años 1903 - 1908.

García Escudero y Ubago, Pío

Badarán 1854 - Madrid 1927. Primer Conde de Badarán. Subgobernador del Banco de España en 1912. En 1926 Alfonso XIII le otorgó el título de Conde de Badarán.

Torrecilla y Manso, Esteban

Badarán 1570 - Madrid 1634. Presbítero en Burgos. Racionero de Calahorra. Inquisidor del Reino de Sicilia y Regente del Consejo Supremo de Italia. (Su mausoleo se encuentra en la Capilla de Badarán).

Torrecilla y Manso, Juan

Badarán ¿? - Sicilia 1648. Abad del Monasterio de Santa María de la Viña, Deán de la Santa Iglesia y de Agrigento, a Arzobispo de Monreal. Inquisidor Apostólico. Desempeñó los siguientes cargos: Presidente del Consejo de Italia. Capitán General, así como Virrey de las Dos Sicilias. Autor de varias obras eclesiásticas.Su mausoleo está en la Capilla de Badarán).

Historia

El término municipal de Badarán ya estuvo habitado en el Paleolítico, como lo atestiguan los numerosos restos prehistóricos hallados. Existieron, además, varios asentamientos romanos. El primer documento escrito en el que se cita a Badarán data del siglo X. Se trata de una escritura de donación al Monasterio de San Millán.

Existieron tres aldeas cercanas a Badarán, llamadas: Villagonzalo, Terrero y Villadolquit, que en el siglo XIV, tras la unión de las cuatro, darían lugar al Municipio de Badarán. Durante toda la Edad Media la vida de Badarán estuvo ligada, tanto en lo espiritual como en lo material, al Monasterio de San Millán, sin que faltasen litigios. A finales del siglo XVI se incorporó la jurisdicción del lugar a la corona que, andando los años, compraría el propio Municipio.

Información cartográfica

Desde el año 1990, el Gobierno de La Rioja viene utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la gestión de su territorio.

Con el ánimo facilitar el acceso e todos los ciudadanos a la información geográfica de la Comunidad Autónoma de La Rioja y estimular la utilización de las nuevas tecnologías para el conocimiento y estudio de nuestro territorio, se ha desarrollado el portal IdeRioja (Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de La Rioja), en el que los ciudadanos pueden consultar información cartográfica y toda una serie de servicios e información asociada.

Para facilitar la disposición de la información de cada municipio, IdeRioja ha desarrollado visualizadores municipales a través de los cuales se puede consultar la cartografía urbana, la información catastral, el SigPAC y CartoCiudad.

Hostelería

Mesón Restaurante "Conde de Badarán"

Plaza Conde de Badarán.
941367257
Abierto de Lunes a Domingo.

Asador-Restaurante "Comercio"

C/ Real, Nº54.
941367029
También dispone de alojamiento.

Restaurante "Cantinflas II"

C/ Real, Nº52.
941418624

Restaurante-Mesón "La Taberna"

C/ La Fábrica, Nº8.
941367201

Bar-Café "Bala"

C/ Real, Nº63.
941367200
Todos los días a partir de las 13 horas, buen ambiente y buena música.

Bar-Café "Comercio"

C/ Real, Nº54.
941367029

Bar "Alaska"

C/ Real, Nº 73.
941367005
Local Climatizado.

Bar "Cantinflas I"

C/ Real, Nº 79.

Bodegas

Bodegas David Moreno

Dirección: Ctra. Villar de torre s/n.
Teléfono: 941367338
Fax: 941418685
Visitas: Laborables, de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00.
Sábados, de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00.
Domingos y festivos; de 11:00 a 13:30.
Características: Amplia oferta de vinos jóvenes, crianzas y reservas. Comedor para grupos, con menú típico riojano (reserva anticipada).Visita: todos los días (para grupos reserva anticipada). Tienda, envíos a domicilio por agencia. Club del vino.
Web: www.davidmoreno.es

Bodegas El Rincón del Prado

Dirección: C/ El Prado, Nº7.
Teléfonos: 941367213 y 941379088
Visitas: Laborables de 12 a 14 horas.
Características: Vino de cosecha propia. Denominación Comercial "Pago Badarán".

Bodegas Hermanos García Uruñuela

Dirección: C/ El Prado.
Teléfonos: 941367060
Visitas: De Lunes a Domingo (Horario a concertar).
Características: Bodega familiar de producción propia y elaboración artesanal.

Bodega "El Chaval"

Dirección: Calleja del Prado.
Teléfonos: 941 36 71 17
Visitas: De lunes a sábados;de 10 de la mañana a 8 de la tarde.
Domingos: de 10:00 a 14.00 horas.
Características: Bodega familiar de cosecha propia y elaboración tradicional.

Bodega Miguel Ángel Larrea

Dirección: C/ Prado, Nº1.
Teléfonos: 941 36 73 93
Visitas: Sábados (tarde)
Características: Cosecha propia y elaboración tradicional.

Bodegas Pedro Martínez Alesanco S.L.

Dirección: C/ José García, Nº 20.
Teléfonos: 941367075
Fax: 941367075
Visitas: De Lunes a Sábados, en horario de 9:00 A 13:30 y de 15:30 a 20:00
Características: Venta y degustación de vinos jóvenes y crianzas.

Parroquia

Nuestra Señora de la Expectación


Tfno: 941 36 70 18
Párroco: D. Miguel Ángel Pascual

Bienvenidos a Badarán

El Término de Badarán se encuentra situado en La Rioja Alta, dentro del Valle de San Millán, también llamado del Río Cárdenas. Se encuentra a una distancia de 37 kilómetros de la capital, Logroño.

La economía de Badarán es eminentemente agrícola. Existen dos bodegas industriales y hasta una decena de cosecheros embotelladores y una planta de elaboración de abono para el cultivo de champiñón. Dos cooperativas, una de ropa interior de señora y otra de ropa de trabajo, tres talleres de reparación de maquinaria agrícola y automóviles.

Es importante el Sector Servicios, con cuatro restaurantes, siete bares, una fonda, una casa rural y un hotel en construcción, destinado todo al visitante de los cercanos monasterios de San Millán, cuya ruta atraviesa Badarán. Completa la actividad económica de la Villa; una panadería, una carpintería y varios comercios.

Población: 502 Habitantes. (2021)
Superficie: 20,47 kilómetros cuadrados.
Comarca: Nájera.
Distancia a Logroño: 37 kilómetros.
Altitud: 617 metros.
Economía: Fundamentalmente agrícola, siendo el producto principal la viña.

Descarga la ficha municipal del Instituto de Estadística sobre Badarán

Badarán se halla comunicado con su entorno por la carretera comarcal 205, que lo sitúa en la ruta que va de Nájera a los monasterios de San Millán de La Cogolla. En esa misma ruta, Badarán conecta con los pueblos limítrofes Cárdenas y Berceo.

 

 

Contacto

Dirección: Plaza Conde de Badarán, Nº1.
Teléfono: 941367001
Fax: 941367001
Correo Electrónico: ayuntamiento@aytobadaran.es
Horario de atención al público: de Lunes a Viernes; de 9 a 14 horas.
Secretario-Interventor: Jorge Arias Vázquez